El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, sostuvo que la reciente resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana no tiene nada que ver con cuestiones electorales, sino con justicia para miles de trabajadores que la solicitaban desde 2005.
Dijo que tampoco significa un obstáculo para que Napoleón Gómez Urrrutia pueda seguir siendo candidato a senador.
En entrevista con La Jornada sostuvo que ese laudo, que obliga a ese sindicato a pagar 55 millones de dólares a un grupo de demandantes, estaba listo desde diciembre de 2016, pero la defensa del organismo gremial interpuso diversos recursos ante el Poder Judicial que alargaron el proceso y por ello la resolución no se pudo emitir hasta el pasado miércoles.
¿IRREGULARIDADES EN EL LUDO?
Respecto de los señalamientos del Sindicato Minero y de sus asesores jurídicos de que la STPS ordenó a la JFCA emitir ese laudo plagado de irregularidades e impulsado por el empresario Germán Larrea para desacreditar a Gómez Urrutia, Campa Cifrián respondió que están mintiendo y lo saben.
“Jamás en la vida me he encontrado con el señor Larrea, jamás lo he visto. Con quien sí se ha reunido, destacó, es con los representantes del gremio minero, a quienes les garantizó que la dependencia actuará siempre en términos de la ley”, sostuvo.
Sostuvo que la JFCA tiene autonomía plena, y la secretaría que él encabeza no interviene en sus determinaciones. Fue notificado del laudo contra el sindicato el pasado miércoles, al igual que las demás partes en conflicto.